Info Ateneo

blog de Noticias Institucionales

Rincón Literario – La Gran Serpiente

Novela negra  escrita por Pierre Lemaitre

Título original: “Le serpent majuscule””

Versión leída en español traducida por José Antonio Soriano Marco.

Editorial Penguin Random House, noviembre 2022.  

Lemaitre abandono la novela negra “sin querer”, como él mismo lo dice en el prólogo de esta obra, al escribir “Nos vemos allá arriba”, una novela policíaca de ambiente histórico “que se le fue de las manos” para transformarse en la genial trilogía de “Los hijos del desastre”. Es lógico que sus admiradores le pidan que vuelva a los policiales.  Y como Lemaitre está seguro que no lo hará, es cuando se le ocurre desempolvar una obra escrita en 1985. Cambia casi nada de lo escrito entonces y decide publicar su última novela negra que es justamente la primera que escribió. 

Y a pesar de haber sido escrita por un incipiente escritor, no cabe duda que es una genialidad y demuestra el talento innato de tan tremendo artista de las letras. Esta es una historia llena de sarcasmo irreverente, macabro humor negro y una trama tan bien ejecutada que el final no puede ser más perfecto.

¿Qué pasa cuando envejecemos y ya no somos los mismos? ¿Somos conscientes de nuestras limitaciones, o son justamente estas limitaciones las que nos llevan al límite? Y este es el tema central sobre el que gira la obra.

Y esto es lo que le ocurre a nuestra “heroina” Mathilde, reconocida por su participación en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, viuda, enamorada de su jefe, transformada luego del fin de la guerra en una certera, eficiente, pero despiadada, fría y cruel asesina a sueldo.

¿Qué sucede cuando a los sesenta y tres años cuando su memoria y lucidez empiezan a fallar y comienza a matar a mansalva de manera poco fría y muy impulsiva poniendo en peligro la asociación para la que trabaja? Lo que pasa no se los puedo contar. Tendrán que leerlo. Pero les aseguro que no tiene desperdicio.

Esta es una historia que trata la vejez de una perspectiva brutalmente diferente. Nunca subestimen a una dulce viejecita porque puede tratarse de Mathilde.

Esta es una novela que te atrapa y no te suelta hasta el final y cuando te suelta querés sin duda  volver a ser atrapado.

Sobre el  autor:

Autor, guionista y psicólogo francés, Pierre Lemaitre, nació en Paris el 19 de abril de 1951. Es conocido por su labor literaria, centrada en el género negro y policial, así como por su trabajo como guionista para la industria del cine y televisión. Durante años trabajó como profesor para adultos, concretamente enseñando comunicación, cultura general y literatura destinada a bibliotecarios. Se casó a la edad de 50 años con Pascaline y con 60 nació su primer hijo. En 2015 se convirtió en Embajador Secours populaire.

Su llegada al mundo de la literatura se produjo de manera tardía, con 56 años, dando sus primeros pasos dentro del género negro, el cual le había fascinado desde siempre. En este campo habría que destacar los libros protagonizados por Camille Verhoeven, su personaje fetiche. Sin embargo, dio el salto a la primera plana de la literatura en 2013 con Nos vemos allá arriba, obra alejada del género policial y por la que logró hacerse con el prestigioso Premio Goncourt, convirtiéndose en uno de los best-sellers del año.

A partir de Nos vemos allá arriba su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha comenzado a publicar también su obra policial en castellano. Entre sus obras más conocidas está su primera novela Irène (Travail soigné, 2006), que es un homenaje a los autores contemporáneos que admira, Vestido de novia (Robe de marié, 2009), donde muestra su admiración por Hitchcock; Camille (2012) y Recursos inhumanos (2010).

A lo largo de su carrera ha recibido premios como el ya mencionado Goncourt, el CWA International Dagger, el Tulipe, el Le Point o el Raffaelo Brignetti.

Reseña escrita por  la Lic. Marcela Roca Iglesias

Si querés más recomendaciones de libros, seguí la cuenta de Instagram:

@marcerocaiglesias-libros

Día del Docente Universitario

A diferencia de otras evocaciones esta fecha no recuerda ninguna personalidad en determinada actividad, sino que la conmemoración trasciende al sector en particular, para extenderse al conjunto de la sociedad que sostiene la universidad pública y que la concibe como su patrimonio, y como herramienta fundamental de desarrollo del conocimiento y de la cultura para concretar un proyecto de país más igualitario. La conmemoración se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones. Esta fecha conmemora el llamado “Correntinazo” del 15 de mayo de 1969, como parte de los reclamos contra los ajustes económicos de la dictadura presidida por el General Juan Carlos Onganía, en defensa de la educación pública accesible y de la democratización del conocimiento y las artes. Manifestación que fuera duramente reprimida y que abrió distintos focos de luchas en todo el país teniendo a la comunidad universitaria como protagonista.

Rincón Literario – El Adversario

Novela escrita por Emmanuel Carrérre

 Así como Truman Capote reconstruye en su novela el asesinato “a sangre fría” de una reconocida y respetada familia de granjeros de Kansas allá por 1959, Emmanuel Carrère, en “El adversario”, relata la escalofriante historia de Jean Claude Ramand,  quien asesina a toda su familia para librarse de la “gran mentira” que ha sido casi toda su vida.

Si se tratase de pura ficción pensaríamos que Carrère tiene una mente retorcida y una imaginación perversa ¿Cómo puede un hombre hacerse pasar por un exitoso médico, decir que trabaja en la OMS, llevar una vida holgada, tener amigos importantes y formar una familia y nadie darse cuenta que todo ha sido una farsa por más de 15 años? Sin embargo, esta es una historia real. Sucedió en Francia. El 9 de enero de 1993, Jean- Claude Romand mató a su mujer, sus dos hijos, sus padres, incendió su propia casa e intento sin éxito suicidarse para cubrir una mentira que sostenía desde los 18 años.

En esta breve pero intensa novela, Carrère nos invita a adentrarnos en la mente del “adversario”, que es ni más ni menos que Santán, el mal reencarnado  en Ramand, un  hombre tan narcisista que aún luego de ser descubierto sigue pergeñando nuevas mentiras y engañando a las personas.

Ésta es una obra que se lee de un tirón y se sufre desde principio a fin. No podemos dejar de compadecer a sus víctimas, no sólo aquellas que murieron sino también aquellas que vivieron, creyeron y confiaron en un cruel mitómano disfrazado de “buen hombre.”

¿Leyeron esta novela? ¿Les gusta leer historias basadas en casos reales?

Algunos caramelitos:

“Deberían haber visto a Dios, y en su lugar habían visto, adoptando los rasgos de su hijo bien amado, a aquel que la Biblia llama Satán, es decir, el adversario.”

“La mentira es una enfermedad, con su etiología, sus riesgos de metástasis, su pronóstico reservado.”

“Una mentira normalmente sirve para encubrir una verdad, algo vergonzoso. La suya no encubría nada. Bajo el falso Doctor Romand no había un auténtico jean- Claude Romand.”

Acerca del autor:

Emmanuel Carrère nació en París el 9 de diciembre de 1957.

 Es escritorguionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París.

La mayoría de sus obras se destacan por la mezcla de ficción y no ficción, y en ellas su propia experiencia con el desarrollo de la historia que cuenta. En ellas aborda cuestiones sobre la identidad o el desarrollo de la ilusión. Algunos de sus libros han sido llevados al cine y él mismo dirigió la adaptación de su novela El bigote.

Fue miembro del jurado internacional del Festival de Cannes 2010, del jurado del Cinéfoundation y de la sección de cortos del Festival de Cannes 2012. Fue también miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015.

También fue ganador en 2017 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (ex Premio Juan Rulfo), que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El 9 de junio de 2021, se confirmó ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

Reseña escrita por Lic. Marcela Roca Iglesias

Si querés más recomendaciones de libros, seguí la cuenta de Instagram: @marcerocaiglesias-libros