Info Ateneo

blog de Noticias Institucionales

Rincón Literario – El gigante enterrado

Novela escrita por Kazuo Ishiguro

Título original: “The buried giant”

Versión leída en inglés original.

Editorial Farber and Farber , Londres 2015.

Versión en español disponible publicada por EDITORIAL ANAGRAMA, 2016

En “El gigante enterrado” Kazuo Ishiguro nos invita a acompañar a Axl y Beatrice en un asombroso y peligroso viaje en busca de su hijo a quien hace años que no ven. Y junto a esta pareja de amorosos ancianos nos aventuramos en las profundidades de una decadente Inglaterra post Rey Arturo habitada por Británicos y Sajones,  cuya pacífica convivencia tiene un precio demasiado alto.

Y en el camino nos toparemos con  seres asombrosos y fantásticos como ogros, dragones, duendecitos, monjes, caballeros y doncellas. También nos cruzaremos con el mismísimo Sir Gawain, caballero de la mesa redonda, ya de edad avanzada cumpliendo una importantísima misión que llevará a cabo cueste lo que cueste. Y nos asombraremos con la valentía y generosidad de un guerrero sajón de la talla de Beowulf.

Y la niebla, esa niebla que borra toda memoria siempre presente. Y esos recuerdos olvidados, tesoros perdidos que Axl y Beatrice tanto ansían recuperar.

Y a medida que avanzamos en la historia, es inevitable que los lectores nos preguntemos, ¿es la pérdida de la memoria una verdadera maldición, o acaso aquellos que no recuerdan fueron realmente bendecidos? No estoy segura que al final de la novela encontremos la respuesta a esta pregunta, pero de algo sí estoy segura,  y es que Kazuo Ishiguro nos deja pensando,  y mucho. 

Este escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura no deja de sorprenderme. Aquellos que se enamoraron de Stevens, el encantador mayordomo de “Lo que queda del día”, y los que sufrieron por el futuro de Kathy, Tommy y Ruth en “Nunca me abandones”, no podrán evitar querer ayudar a Beatrice y Axl en su épico viaje en busca de su pasado. 

¿Leyeron a este escritor? ¿Conocían esta novela épica?

Algunos caramelitos:

“¿Quién sabe qué sucederá cuando hombres con facilidad de palabra relacionen antiguos agravios con un nuevo deseo de tierras y conquista?”

“Pero incluso este tiempo puede ser suficiente para que las viejas heridas se cierren para siempre, y vivamos en una paz eterna.”

“Resulta raro el modo en que todo el mundo olvida a las personas y las cosas de ayer mismo y del día anterior a ése. Como si una enfermedad se cerniera sobre nosotros.”

“Me preguntaba, princesa, ¿Es posible que nuestro amor no se hubiese hecho tan fuerte a lo largo de estos años si la niebla no nos hubiese saqueado como lo hizo? Tal vez permitió que viejas heridas sanasen.”

“Prométeme, princesa, que no olvidarás lo que en este momento sientes por mí en tu corazón. Porque ¿Qué sentido tiene que vuelvan los recuerdos hurtados por la niebla si es sólo para alejarnos al uno del otro?”

“Pero también me pregunto si lo que sentimos hoy en nuestros corazones no es semejante a esas gotas de lluvia que siguen cayendo sobre nosotros desde las hojas empapadas que tenemos encima, pese a que en el cielo ya hace rato que ha dejado de llover. Me pregunto si, sin nuestros recuerdos, lo único que le espera a nuestro amor es apagarse y morir.”

Sobre el autor:

Kazuo Ishiguro nació en Japón pero, cuando contaba con apenas cinco años, su familia se trasladó a Londres (Inglaterra), donde terminó fijando su residencia y adquirió su nacionalidad. En 1978 se graduó en Inglés y Filosofía por la Universidad de Kent y en 1978 obtuvo el máster de Escritura Creativa por la Universidad de East Anglia. Comenzó a hacer guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras. Su obra atraviesa los géneros. Podemos leer novelas románticas de su autoría como “Lo que queda del día”, así como también novelas distópicas, “Nunca me abandones” y épicas como la historia de este “Gigante enterrado”. Todas obras bellas, todas maravillosas.

Ha recibido los más importantes premios literarios, como el Premio Nobel de Literatura en 2017, el Premio Booker o el Premio Whitbread (mejor autor novel británico del año) y su obra ha sido traducida a 28 idiomas.

Reseña escrita por  la Lic. Marcela Roca Iglesias

Si querés más recomendaciones de libros, seguí la cuenta de Instagram:

@marcerocaiglesias-libros

Día del maestro y profesor

11 de setiembre día del maestro

17 de setiembre día del profesor

Nuestro saludo y homenaje a todos los docentes de nuestra casa por la generosidad de su entrega a esta hermosa tarea

Paulo Freire, uno de los pedagogos más destacados del siglo XX escribió  esta reflexión:

Enseñar no puede ser un simple proceso, de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz. Transferencia mecánica de la que resulta la memorización mecánica. Al estudio crítico corresponde una enseñanza también critica, que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto.

¿Qué debe caracterizar a un buen docente universitario? (1)

Un buen docente universitario forma estudiantes abocados a la excelencia profesional, inteligencia emocional y valores.

Analizar esta problemática desde la perspectiva académica-metodológica de una especialización en docencia universitaria y gestión educativa, ofrecerá mayores luces al respecto. Conozca, a continuación, las diez características que un buen docente universitario requiere para formar estudiantes inspirados en la competitividad, empatía, valores y altas expectativas de desarrollo profesional.

  • Involucra teoría y práctica con dinámicas reales del mercado laboral:

Como se mencionó, existe una gran disparidad entre las competencias laborales de los egresados y las expectativas que las empresas tienen sobre ellos. En ese sentido, la enseñanza debe inspirarse no solo en la producción y ejercicio intelectual fundados en la teoría de los libros; sino también, en la experiencia y dinámicas que el docente ha conocido por su propia actividad laboral. Recomienda al respecto, una investigación de la Universidad de Murcia, el uso de instrumentos tecnológicos, técnicas experimentales relacionas con la investigación, diseño de planes de investigación, procedimientos para representar datos, habilidades de comunicación para presentar resultados, entre otros.

  • Las TICs en la educación son parte de su día a día:

Puede que la fórmula del docente como única fuente de conocimiento, impartiendo clases desde el interior de un gran hemiciclo, funcione para dinámicas de cursos universitarios específicos de formación. Para los cursos de especialización, en cambio, las exigencias son más complejas.

Descentralizar ese método de enseñanza y sembrar la autonomía en el uso de diversas herramientas y fuentes de conocimiento, dependerá de la capacitación, práctica y uso de TICs en la educación en las que el docente se encuentre inmerso y sea capaz de fomentar. 

  • Incentiva la investigación como principio académico y profesional:

En un escenario donde Corea del Sur invierte el 4.3 % de su PBI en investigación y desarrollo, versus el 0.8% que destina Perú al mismo fin, apremia incentivar la investigación académica desde las aulas universitarias.

Un docente o institución educativa superior que no promueva la excelencia en las investigaciones, ni las publique o financie, no sustenta ni transmite a sus estudiantes la importancia de la exploración científica como fuente alternativa de desarrollo, reflexión y crecimiento económico. 

  • Domina estrategias didácticas para ofrecer una clase magistral:

Una clase con los objetivos claramente delimitados (qué es lo que se va a enseñar y qué actividades se van a llevar a cabo para concretar ese aprendizaje), envuelve prácticas didácticas correctamente establecidas desde la planificación de la sesión de clase hasta cómo el estudiante asimila los conocimientos que esta ofrece.

¿Cómo hacer una clase magistral? Explica otro artículo de la Universidad de Murcia que, en cada sesión, los estudiantes deben identificar las ideas básicas de la lección, que estas se relacionen con sus intereses, se identifiquen adecuadamente los conocimientos previos necesarios para asimilar la lección, los esquemas conceptuales sean claros y que constantemente las ideas y dinámicas de la iniciación, desarrollo y conclusión de la clase se entrelacen unas a otras para generar conocimiento.

  • Maneja satisfactoriamente el “tono” de la comunicación:

Refiere el mismo documento que más allá del rigor académico que lleve al docente universitario a estructurar una correcta clase magistral, el control de la exposición en cuanto a cómo se expresa el mensaje, influye en la retención y motivación de los estudiantes.

Esta debe implicar de por medio un ritmo al hablar, seguridad y dominio en los contenidos, una dicción clara y cultivada, fluidez en las ideas, una apropiada expresión corporal, y la apertura a un diálogo ameno donde no solo él sea quien erija su voz y sostenga la participación de los estudiantes.

  • Fomenta el trabajo en equipo:

Un estudio de Combo Employer Marketing indica que no existe una reticencia sustancial entre millennials, centennials y baby boomers respecto al trabajo en equipo: el 63.9% de los encuestados indicó que prefiere trabajar con gente diversa, por lo que sería conveniente y estratégico que desde las aulas universitarias se integren bases de trabajo universitario en equipo, en primera instancia, basadas en el respeto y la apertura a diversas opiniones. 

  • Estimular la práctica del liderazgo:

En segunda instancia, el liderazgo ejercido bajo dinámicas de trabajos grupales en la universidad difiere del que se despliega en el trabajo. Para ello es importante que el docente acople las dinámicas laborales a las que estuvo sujeto en su etapa de formación laboral con los trabajos universitarios que pueda implementar a manera de laboratorio y, en base a ello, sepa cómo introducir al estudiante en el liderazgo. El fin radica en tomar decisiones con la empatía e inteligencia emocional que exige el futuro rubro laboral del estudiante y los conocimientos académicos obtenidos en clase. 

  • Favorece entre los alumnos un clima de motivación para los estudios.

Un estudiante motivado logra superar sus expectativas de rendimiento con la sostenibilidad positiva de sus notas, aprendizaje y las ganas de seguir creciendo profesionalmente porque conoce la retribución que van a ofrecerle sus buenos resultados. La lectura de ese contexto sugiere a un buen docente mantener tal estado emocional con estrategias de coaching y diseño de metas, autoconcepto (capitalizar sus capacidades para superar cualquier obstáculo) y el diseño de tareas de aprendizaje (trabajos universitarios inspirados en las dinámicas de trabajo comunes a la especialización que desarrollan). 

  • Motiva a crecer profesionalmente:

Quizá la cosmovisión de profesionales de la generación Z, millennials y generación X sea distinta, pero la perspectiva de éxito en el ámbito laboral no los distingue demasiado: entre el 68 % y 84 % coinciden en que aún no han conseguido su trabajo ideal, de acuerdo con Combo Employer Branding.

Si afirma la encuesta, además, que tal motivo obedece a que requieren constantemente ascensos o mayores retos, un docente de amplia experiencia laboral debe reforzar los mecanismos emocionales que lleven a sus estudiantes a lidiar con los retos, la frustración y el miedo al éxito.

(1) https://www.postgradoutp.edu.pe/blog/assets/images/logo_epgutp_2017.png

21 de septiembre: Día de la Sanidad

El 21 de setiembre se celebra el Día de la Sanidad, en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de la salud.

El 21 de septiembre de 1935 se  crea la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires. Fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Da pie a la  creación de  filiales a lo largo de todo el país: Salta y Rosario en el año 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y  Bahía Blanca en 1944.

El 21 de setiembre del año 1941 se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.

Rincón Literario – HAMNET

Novela escrita por Maggie O’ Farrell  

Título original: “Hamnet”

Versión leída en inglés original.

Editorial Headline Publishing Group, Londres 2020.

Versión en español disponible publicada por LIBROS DEL ASTEROIDE, 2021.

Todos conocemos y admiramos la obra de Shakespeare, pero poco se sabe acerca de su vida personal. Sabemos que nació y vivió sus primeros años en Stratford-upon- Avon donde conoció a su esposa Anne Hathaway, mujer unos años mayor que él con la que se casó cuando ella cursaba el tercer mes de embarazo de su primera hija Susanna y que luego tuvo mellizos, Judith y Hamnet. Se sabe que Hamnet falleció cuando aún era niño. Y también es sabido que Shakespeare se volvió muy popular con sus obras en Londres mientras su familia seguía viviendo en el pueblo al que  recién regresó  a vivir justo antes de su deceso.  Lo demás queda librado a nuestra imaginación.

Y es de su imaginación y  su maravillosa pluma de las que O’Farrell se vale para llenar los huecos y crear esta historia llena de amor, magia y tragedia. Y es especialmente acerca de los sentimientos de Anne y de Hamnet que leemos en esta novela que es pura ficción pero que tranquilamente podría haber sido real.

 En ella Maggie recrea cómo Shakespeare y Anne se conocen y enamoran y además también se imagina cómo viven, sienten y sufren la muerte de su pequeño hijo. El final es profundamente conmovedor e inolvidable.  De esos  finales que te parten el corazón.

No será una obra de Shakespeare, pero “Hamnet” de Maggie O’Farrell es una verdadera joyita que se disfruta de principio a fin.

Algunos caramelitos:

“Y ella crece también con el recuerdo de lo que significa ser amado por lo que uno realmente es y no por lo que uno debería ser.”

“La muerte es violenta, la muerte es una lucha. El cuerpo se aferra a la vida como una enredadera a una pared, y difícilmente se soltará, no se dará por vencido sin una pelea.”

“Su cuerpo entero necesita, sufre por su hijo, sus hijas, su esposo ausente, por todos ellos, cuando ella dice- “No, mi amor, él nunca regresará.”

Sobre la autora:

 Maggie O’Farrell nació en Coleraine, Irlanda del Norte, y creció en Gales y Escocia.

A la edad de ocho años, fue hospitalizada con encefalitis y perdió más de un año de escuela. Estos acontecimientos se recogen en su novela La distancia entre nosotros  y también en sus memorias de 2017 Sigo Aquí.

Se educó en North Berwick High School y Brynteg Comprehensive School, y luego en New Hall, Cambridge (ahora Murray Edwards College ), donde descubrió la literatura inglesa.

O’Farrell trabajó como periodista en Hong Kong y también como editora adjunta del suplemento The Independent on Sunday en Londres. Además enseñó escritura creativa en la Universidad de Warwick en Coventry y Goldsmith’s College en Londres.

Entre sus obras más reconocidas encontramos “Instrucciones para una ola de calor”, “Tiene que ser aquí”, “La primera mano que sostuvo la mía, “La extraña desaparición de Esme Lennox”, entre otras.

Reseña escrita por  la Lic. Marcela Roca Iglesias

Si querés más recomendaciones de libros, seguí la cuenta de Instagram:

@marcerocaiglesias-libros