Info Ateneo

blog de Noticias Institucionales

Efemérides – 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Efemérides – Día de la odontología latinoamericana

¿Por qué se celebra el 3 de Octubre? Ese día, pero de 1917, en una reunión llevada a cabo en Santiago de Chile, a la que asistieron distinguidos Odontólogos convocados para debatir sobre distintos aspectos del ejercicio profesional en  América Latina, a propuesta del delegado por Argentina, Dr. Ubaldo Carrea, Profesor de Ortodoncia de la U.B.A, y delegado por la Asociación Odontológica Argentina, se aprobó la moción de conmemorar cada 3 de Octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.

En 1925 se aprobó definitivamente esta fecha para la celebración, día que fue aceptado por diversos países latinoamericanos entre los que se destacan Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Uruguay, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Paraguay.

Rincón Literario – Stoner

Esta es una novela acerca de la vida de William Stoner, un hombre simple. Sin embargo, su historia, como la de cada uno de nosotros,  lejos está de ser simple. Nacido para ser un granjero siguiendo la tradición paterna, su destino se tuerce cuando su padre lo alienta a estudiar  agronomía en la universidad. Es allí donde nuestro protagonista se ve “atrapado” por los libros que lee y la literatura y decide abandonar agronomía y comenzar a enseñar. Casado muy joven con la “mujer equivocada” pero llevando una vida apacible y tranquila, Stoner ama, odia, sufre y, a su manera,  disfruta. En una palabra: “vive”. Y en ese vivir, amó y fue amado, odió y fue odiado, disfrutó algunas de las cosas que hizo y no disfrutó de muchas otras. A veces vivió su vida y otras pocas veces a penas si sobrevivió.

En este libro leemos acerca de los conflictos, derrotas y también victorias de aquellos individuos que seguramente no aparecerán en los libros de Historia, pero cuyas vidas, como las de todos los seres humanos, sí se ven atravesadas por la Historia.

Esta es una obra cuya idea central es el amor y las diversas formas que toma a lo largo de nuestras vidas y de todas las fuerzas que se le oponen. Esta es una auténtica obra de arte. Sin una palabra de más o una de menos. Tan simple como la descripción de una vida y tan profunda como el balance que se hace al final de la misma.

A lo largo de su lectura es inevitable analizar y repensar temas como la vocación, el amor, el matrimonio, la paternidad, el perdón, y sobretodo el éxito y el fracaso. Nos preguntamos: ¿es Stoner un fracasado?, ¿qué significa ser exitoso? Stoner, sin dudas vivió, amó, se equivocó, lo traicionaron, se deprimió. ¿Cuál es la vara con la que medimos el éxito de una persona? Seguramente el tamaño de esa vara será diferente para cada uno de los que estén midiendo.

Stoner puede parecer una “piedra” sin sentimientos. Sin embargo, si nos detenemos un instante a mirar detalladamente, en su aparentemente gris, chata y triste vida hay pasión y mucha… Pasión al amar, al trabajar, al vivir… Stoner vivió su vida como la eligió vivir. Y eso, en mi opinión, es ser exitoso.

Algunos caramelitos:

“En su año cuarenta y tres de vida, Wlliam Stoner aprendió lo que otros , mucho más jóvenes, habían aprendido antes que él: que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra.”

“Entonces, durante algunos momentos por la tarde, hablaban con tranquilidad y despreocupación, como si fueran viejos amigos o enemigos agotados.”

“Habían sido criados en una tradición que les decía de una manera o de otra que la vida mental y la vida de los sentidos eran distintas.”

“…lo que estaba más vivo se marchitaba en sus palabras y lo que le emocionaba más se volvía frío al pronunciarlo.”

Sobre el autor:

John Williams nació en Clarksville, Texas el 29 de agosto de 1022 y murió en Fayeteville, Arkansas el 3 de marzo de 1994.

Fue un escritor estadounidense principalmente conocido por sus novelas “Stoner” y “El hijo de César” aunque también escribió poesía.

Después de desempeñar varios empleos en periódicos y emisoras de radio, se enroló en el ejército en 1942. Luego de la Segunda Guerra Mundial estudió en la Universidad de Denver donde obtuvo el título de grado en 1949 y un master en 1950. Ejerció como profesor y obtuvo su doctorado en la Universidad de Misuri en 1954. En 1955 comenzó a dirigir el programa de escritura creativa en la Universidad de Denver.

Se supone que su obra “Stoner” continene muchos elementos autobiográficos.

Su quinta novela “The Sleep of Reason” quedó inacabada al sorprenderlo la muerte. Falleció de un paro respiratorio. 

Reseña escrita por  la Lic. Marcela Roca Iglesias

Si querés más recomendaciones de libros, seguí la cuenta de Instagram :

@marcerocaiglesias-libros

Rincón Literario

Middlesex cuenta la impresionante historia de Calliope Stephanides y tres generaciones de la familia griego-estadounidense Stephanides, que viajan desde un pequeño pueblo con vistas al Monte Olimpo en Asia Menor hasta Detroit en la era de la Prohibición, presenciando sus días de gloria como la Ciudad del Motor y los disturbios raciales de 1967 antes de mudarse a las calles arboladas de los suburbios de Grosse Pointe, Michigan. Para entender por qué Calliope no es como otras chicas, tiene que descubrir un secreto familiar culpable y la asombrosa historia genética que convierte a Callie en Cal, uno de los narradores más audaces y maravillosos de la ficción contemporánea. Lírico y emocionante, Middlesex es una emocionante reinvención de la epopeya estadounidense.

Middlesex es la novela ganadora del Pulitzer de Jeffrey Eugenides sobre Cal, el protagonista intersexual que descubre un secreto familiar culpable y una historia genética asombrosa cuando llega a la mayoría de edad . ,