Info Ateneo

blog de Noticias Institucionales

Efemérides – 21 de Septiembre – Día de la Sanidad

El 21 de setiembre se celebra el Día de la Sanidad, en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de la salud.

El 21 de setiembre de 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, primer fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud. También un 21 de setiembre, pero en el año 1941, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.

Rincón Literario – Sostiene Pereira. Una declaración

Sostiene Pereira que él era católico, que creía en el alma pero no en la resurrección de la carne, que era sólo un simple periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos y  encargado  en ese momento de dirigir la página cultural de un mediocre diario vespertino en Lisboa. Sostiene  Pereira firmemente también que no le interesaba la política. 

Corren tiempos difíciles en el Portugal de 1938 bajo la dictadura de Salazar quien colabora en la Guerra Civil Española del lado de Franco donde la censura todo lo calla y pensar diferente al régimen puede ser peligroso. Lo que no sostiene, no dice, o no sabe Pereira, este delicioso y querido personaje creado por Tabucchi, es que al conocer casi por casualidad al filósofo Monteiro Rossi y a su amiga Marta, unos jóvenes idealistas, comienza su metamorfosis frente a un nuevo “yo hegemónico” que lucha por salir adelante en su propia “confederación de las almas”.

Tabucchi nos cuenta acerca de un hombre común: un  obeso periodista con achaques cardíacos que guarda un eterno duelo por la temprana muerte de su esposa con quien tiene charlas cotidianas a través de su retrato. Un hombre solitario, sin hijos ni amigos, con hábitos y obsesiones marcadas así como también inseguridades. Un hombre casi adorable inmerso en una realidad histórica contundente, que toma limonada y come omelettes a las finas hierbas en el “Café Orquídea” y charla de actualidad con el mozo que lo atiende.  Y además,   Antonio Tabucchi  nos cuenta acerca de cómo este hombre común se ve atravesado por la historia, y a través de un claro y bello relato aprendemos acerca de ella y los personajes culturales de la época y vemos también  la transformación de Pereira.

Es de los libros con los que podemos aprender historia y me encanta. La ficción en un contexto histórico real: Europa en los años ’30, la dictadura de Salazar en Portugal, el furor de la guerra civil española y el fascismo italiano. Ficción, que bien podría ser real.

Por algo es un libro tan recomendado. Y yo no lo recomiendo por eso,  sino sostengo que es un indispensable que no podemos dejar de leer.

Algunos caramelitos:

“Nadie, porque el país callaba, no podía hacer otra cosa sino callar, y mientras tanto la gente moría y la policía era dueña y señora. Pereira comenzó a sudar, porque pensó de nuevo en la muerte. Y pensó: Esta ciudad apesta a muerte, toda Europa apesta a muerte.”

“El problema es que el mundo es un problema y seguramente no seremos ni usted ni yo quienes lo resolvamos, hubiera querido decirle Pereira.”

“Nosotros no hacemos la crónica, señor Pereira, eso es lo que me gustaría que entendiera, nosotros vivimos la Historia.”

“…sostienen que no tenemos un solo alma, sino una confederación de almas que está dirigida por un yo hegemónico, y cada cierto tiempo ese yo hegemónico cambia, de manera que alcanzamos una norma, pero no es una norma estable, es una norma variable. “

Adaptación cinematográfica:

Dirigida por Roberto Faenza y protagonizada por Marcello Mastroiani fue estrenada el 6 de abril de 1995 en Italia. Fue nominada al Premio David de Donatello al Mejor Diseño de Producción, Mejor Actor Protagonista, Mejor Productor y Mejor Montaje.

Acerca del autor:

Antonio Tabucchi, nacido en Pisa 1943 y muerto en Lisboa 2012, se impuso como uno de los mejores escritores italianos de su generación y goza hasta el momento de un amplio prestigio internacional. Está también considerado como uno de los mejores especialistas y traductores de Pessoa. Fue galardonado con premios como el “Pen Club”, el “Campiello”, el “Viareggio Repaci”, el “Prix Médicis Étranger” y el “Prix Mediterranée”, entre otros. Entre sus obras podemos mencionar a “Dama de Porto Pim”, “Nocturno Hindú”, “El juego del revés”, “Pequeños equívocos sin importancia”, “La línea del horizonte”, “Los volátiles del Beato Angélico”.

Reseña escrita por Lic. Marcela Roca Iglesias

Si querés más recomendaciones de libros, seguí mi cuenta de Instagram : @marcerocaiglesias-libros

Rincón Literario – La Mancha Humana

En La mancha humana conviven tres líneas temporales que se van mezclando y que a veces nos complican un poco la lectura, sobre todo al principio. Leemos en tiempo presente, conociendo la historia del personaje. Luego parece que vamos al futuro, momento en el que Zuckerman escribe la narración y finalmente, al pasado, el cual nos lleva a comprender el presente. 

Dos son los personajes principales de la novela: Coleman Silk y Nathan Zuckerman, si bien otros tendrán una gran importancia en lo que ocurre, por ejemplo, Faunia Farley y su ex marido. Faunia es una mujer de la limpieza de la universidad con quien Silk comenzó una relación sentimental.

El peso de la historia cae en Coleman Silk y lo conocemos a través de las palabras de Zuckerman. El primero es un personaje muy completo y nos contará su vida de -casi- principio a fin. 
Pero, todo está marcado por un secreto que ha guardado toda la vida y que ha marcado su relación con los demás.
Cuando los lectores lo conocemos, cambiará nuestra percepción sobre él y lo que ha tenido que pasar.
También nos sorprende, quizá más que el secreto en sí mismo, como ha creado su personaje alrededor de aquello que esconde.
Parece que ya de joven decidió que aquello que lo rodeaba no era lo que quería y por ello, creó a otra persona y la mantiene hasta el final a pesar del precio altísimo que tiene que pagar y el miedo constante a que este viera la luz.

La acción se sitúa en 1998 y el autor lo aprovecha para empezar la novela con el escándalo de Mónica Lewinsky, poniendo de manifiesto la hipocresía de la sociedad que castiga la infidelidad, no tanto porque esta se haya producido sino por no haber sabido mantenerla en secreto,
Norteamérica entró entonces en una etapa de puritanismo que no deja de parecer aún más hipócrita que su etapa anterior.

Siguiendo con esta línea, se acusa a Coleman Silk de racista por una frase que más que racista parece demasiado precisa. El decano en una de sus clases, después de ver que varios alumnos nunca han asistido a ellas, pregunta si alguien les conoce o se han hecho negro humo, con la mala suerte de que esos alumnos son negros, y por culpa de ese negro añadido al humo, debe abandonar la universidad donde lleva tantísimos años trabajando. Algo que además de injusto parece bastante irreal, pero como podemos leer en la misma historia, siempre hay personas que cuando ven que puedes caer en desgracia ayudan a ella, sea fomentando el rumor sea de cualquier otra manera, y de ahí, a la calle con el desprestigio que eso puede comportar.

Es la primera novela que leo del autor y me ha gustado mucho. El estilo de Roth más que basado en descripciones o diálogos se centra en la introspección del protagonista y, a medida que avanza la historia, del propio narrador que se convertirá en coprotagonista.

Quizá por como termina la novela, podemos pensar que Roth nos está diciendo que nadie puede huir de quién realmente es ya que nuestro pasado y aquello que hemos negado nos acaba alcanzando y no me parece mala idea como base para la novela porque las decisiones que tomamos nos dejan huella, una mancha.

La prosa de Roth no es difícil de seguir, quizá no sea un libro sencillo y simple, pero tampoco creo que suponga un problema para el lector. Vocabulario cuidado pero sin caer en la pedantería.

El ritmo es bastante lento ya que, como comentaba antes, se basa sobre todo en la introspección del personaje principal. Pero es una novela de lo más interesante a la que tenéis que dar el tiempo que necesita, no tener una fecha para su fin ya que no merece que la leamos con prisas, aunque tampoco creo que podamos por todos los detalles que encontramos y como estos se van uniendo para desvelarnos el secreto de Silk y su vida una vez deja la universidad.

Así pues, una novela recomendada totalmente. Me ha gustado el estilo de Philip Roth, su forma de contar las diferentes situaciones y como puede hacer una novela de una historia que, a priori, no parece tan interesante. 
La mancha humana es de esas historias que cuando la terminas obliga a pensar sobre lo leído.

Los temas que trata el autor muestran una crítica a la sociedad americana: racismo, doble moral, política… también trata un aspecto que no creo que guste mucho a los americanos: las guerras y como vuelven los soldados después de ellas. Cuando un soldado vuelve a casa, parece que todo debería volver a la normalidad, al “antes de”, pero ¿Cómo es eso posible después de lo que ha vivido y se han visto obligados a hacer? Y peor aún, si al volver la sociedad cuestiona sus actos, la necesidad de esa guerra y los considera asesinos… no hay manera de superarlo solo y Roth lo explica muy bien, somos capaces de meternos en la piel de un combatiente en Vietnam que a su vuelta no sabe como recomponer su vida y no puede ni siquiera ir a cenar a un restaurante chino. Da que pensar.

Una excelente opción, si conocéis al autor no os podéis perder esta obra y si nunca habéis leído nada suyo, quizá va siendo el momento (esto es lo que me dije yo cuando decidí su lectura).

Por cierto que hay una película basada en este libro, dirigida por Robert Benton y protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman. 

Rincón Literario

Resumen y sinópsis de Dime quién soy de Julia Navarro

Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, Dime quién soy es un apasionante relato protagonizado por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX.

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, la nueva novela de Julia Navarro rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición.

Roberto Veitz