Info Ateneo

blog de Noticias Institucionales

Rincón Literario

Hace unos años que descubrí una hermosa pasión por la novela histórica y las tradiciones en especial argentinas y españolas.
Autoras como, María Rosa Lojo, María Sáenz Quesada, Daniel Balmaceda, Rosa Montero, Almudena Grandes…entre otros tantos me acompañan en vacaciones y sobre todo en esta larga pandemia.
Llegó a mis manos el libro de una autora muy joven, nacida en 1983, Licenciada en historia, que me sedujo con sus cuestionamientos y su pluma: Luciana Sabina, mendocina realizó sus estudios en la Universidad de Cuyo.
El libro transita la historia Argentina del siglo XIX. Cuestiona el mismísimo revisionismo histórico y nos abre la mente y la mirada para descubrir, interpretar y valorar a quienes caminaron por esa porción de vida y territorio.
HÉROES Y VILLANOS. La batalla final por la historia Argentina. Un título realmente atrapante.
Un párrafo que me cautivó: Destino final de los revolucionarios (de la junta de Mayo), les cuento de algunos…
Alberti (sacerdote) fue el primero en morir. Después de una discusión con Deán Funes tuvo un infarto (enero de 1810, 48 años)
Castelli también a los 48 años por cáncer de lengua, se la cortaron y ya no pudo hablar. Triste destino para quien fuera el orador de Mayo.
Matheu falleció en 1831. Juan José Paso muere a los 65 años (1833) soltero y sin hijos, testó a favor de sus sobrinos.
Berutti participó del ejército de los Andes, se casó en Mendoza con una famosa patricia Mercedes Ortiz. Muere a los 69 años.
French se casó con su prima , quien era hermana de Gervasio Posadas. Este lo deportó y terminó junto a Manuel Moreno en Estados Unidos. Cambios políticos le permiten regresar a Argentina y muere en 1825 a los 51 años.
Quizás Saavedra fue quien pasó de la Gloria a la ruina a causa de los devenires políticos. Tuvo un largo exilio que lo debilitó también económicamente. Recibió una indemnización ínfima por sus tareas. Presintiendo un maltrato histórico escribió sus memorias para defender su honor. Fue un ser humilde que termina pidiendo perdón en su autobiografía.
Y así a lo largo de las páginas ingresamos en el túnel del tiempo que nos lleva a ese lugar de nuestra historia.
Luciana Sabina se hace y nos hace algunas preguntas que resuelve con inteligencia, investigación y una prosa fantástica.
Les dejo algunas tomadas de su libro

  • Moreno ¿realmente  fue asesinado en altamar o murió como consecuencia de un error en la dosis de un medicamento que debía tomar para curarse?
  • ¿Cuál fue el verdadero motivo del fusilamiento de Dorrego?
  • ¿Cuál era el Rosas Real: El patriota de la Vuelta de Obligado o el que puso en riesgo la integridad de nuestra soberanía?

Les dejo un link para que puedan gustar algunos párrafos directamente del libro. Espero lo disfruten!

Ver Mas