Día Mundial de la Salud Bucodental

20 de Marzo

Día Mundial de la Salud Bucodental

El Día Mundial de la Salud Bucodental, se celebra cada año el 20 Marzo desde el 2013, está organizado por la World Dental Federation (FDI) y esta campaña fomenta medidas dirigidas a toda la población, cuyo fin es prevenir enfermedades bucodentales y promover la salud oral. Esto se hace a través de una campaña de concientización internacional creada y lanzada por la FDI, adaptada y promovida localmente por asociaciones dentales nacionales en más de 140 países de todo el mundo.

La campaña para el 2019 será: Di Ahh: Actúa por la salud de tu boca con el objetivo de motivar a la gente para que cuide su salud bucodental y tome medidas para prevenir las enfermedades periodontales y proteger su salud en general, mediante la gestión de los factores de riesgo y el tratamiento oportuno cuando sea necesario.

El Día Mundial de la Salud Bucodental fue lanzado oficialmente en 2007 y se celebró originalmente el 12 de septiembre, fecha de nacimiento del fundador de la FDI, el Dr. Charles Godon. Sin embargo, la campaña no fue completamente activada hasta 2013, cuando la decisión de la Asamblea General de la FDI fue adoptada en septiembre de 2012 y la fecha fue cambiada al 20 de marzo. La razón principal de esto es evitar conflictos con el Congreso Dental Mundial de la FDI que tuvo lugar durante el mismo período.

La nueva fecha fue elegida por las siguientes razones:

Las personas mayores deben tener un total de 20 dientes naturales al final de su vida para ser considerados saludables.

Los niños deben poseer 20 dientes de leche.

Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 cavidades dentales.

Expresado en una base numérica esto puede traducirse como 3/20 de aquí el 20 de marzo.