Rincón Literario – Sostiene Pereira. Una declaración

Sostiene Pereira que él era católico, que creía en el alma pero no en la resurrección de la carne, que era sólo un simple periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos y  encargado  en ese momento de dirigir la página cultural de un mediocre diario vespertino en Lisboa. Sostiene  Pereira firmemente también que no le interesaba la política. 

Corren tiempos difíciles en el Portugal de 1938 bajo la dictadura de Salazar quien colabora en la Guerra Civil Española del lado de Franco donde la censura todo lo calla y pensar diferente al régimen puede ser peligroso. Lo que no sostiene, no dice, o no sabe Pereira, este delicioso y querido personaje creado por Tabucchi, es que al conocer casi por casualidad al filósofo Monteiro Rossi y a su amiga Marta, unos jóvenes idealistas, comienza su metamorfosis frente a un nuevo “yo hegemónico” que lucha por salir adelante en su propia “confederación de las almas”.

Tabucchi nos cuenta acerca de un hombre común: un  obeso periodista con achaques cardíacos que guarda un eterno duelo por la temprana muerte de su esposa con quien tiene charlas cotidianas a través de su retrato. Un hombre solitario, sin hijos ni amigos, con hábitos y obsesiones marcadas así como también inseguridades. Un hombre casi adorable inmerso en una realidad histórica contundente, que toma limonada y come omelettes a las finas hierbas en el “Café Orquídea” y charla de actualidad con el mozo que lo atiende.  Y además,   Antonio Tabucchi  nos cuenta acerca de cómo este hombre común se ve atravesado por la historia, y a través de un claro y bello relato aprendemos acerca de ella y los personajes culturales de la época y vemos también  la transformación de Pereira.

Es de los libros con los que podemos aprender historia y me encanta. La ficción en un contexto histórico real: Europa en los años ’30, la dictadura de Salazar en Portugal, el furor de la guerra civil española y el fascismo italiano. Ficción, que bien podría ser real.

Por algo es un libro tan recomendado. Y yo no lo recomiendo por eso,  sino sostengo que es un indispensable que no podemos dejar de leer.

Algunos caramelitos:

“Nadie, porque el país callaba, no podía hacer otra cosa sino callar, y mientras tanto la gente moría y la policía era dueña y señora. Pereira comenzó a sudar, porque pensó de nuevo en la muerte. Y pensó: Esta ciudad apesta a muerte, toda Europa apesta a muerte.”

“El problema es que el mundo es un problema y seguramente no seremos ni usted ni yo quienes lo resolvamos, hubiera querido decirle Pereira.”

“Nosotros no hacemos la crónica, señor Pereira, eso es lo que me gustaría que entendiera, nosotros vivimos la Historia.”

“…sostienen que no tenemos un solo alma, sino una confederación de almas que está dirigida por un yo hegemónico, y cada cierto tiempo ese yo hegemónico cambia, de manera que alcanzamos una norma, pero no es una norma estable, es una norma variable. “

Adaptación cinematográfica:

Dirigida por Roberto Faenza y protagonizada por Marcello Mastroiani fue estrenada el 6 de abril de 1995 en Italia. Fue nominada al Premio David de Donatello al Mejor Diseño de Producción, Mejor Actor Protagonista, Mejor Productor y Mejor Montaje.

Acerca del autor:

Antonio Tabucchi, nacido en Pisa 1943 y muerto en Lisboa 2012, se impuso como uno de los mejores escritores italianos de su generación y goza hasta el momento de un amplio prestigio internacional. Está también considerado como uno de los mejores especialistas y traductores de Pessoa. Fue galardonado con premios como el “Pen Club”, el “Campiello”, el “Viareggio Repaci”, el “Prix Médicis Étranger” y el “Prix Mediterranée”, entre otros. Entre sus obras podemos mencionar a “Dama de Porto Pim”, “Nocturno Hindú”, “El juego del revés”, “Pequeños equívocos sin importancia”, “La línea del horizonte”, “Los volátiles del Beato Angélico”.

Reseña escrita por Lic. Marcela Roca Iglesias

Si querés más recomendaciones de libros, seguí mi cuenta de Instagram : @marcerocaiglesias-libros