Día del maestro y profesor

11 de setiembre día del maestro

17 de setiembre día del profesor

Nuestro saludo y homenaje a todos los docentes de nuestra casa por la generosidad de su entrega a esta hermosa tarea

Paulo Freire, uno de los pedagogos más destacados del siglo XX escribió  esta reflexión:

Enseñar no puede ser un simple proceso, de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz. Transferencia mecánica de la que resulta la memorización mecánica. Al estudio crítico corresponde una enseñanza también critica, que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto.

¿Qué debe caracterizar a un buen docente universitario? (1)

Un buen docente universitario forma estudiantes abocados a la excelencia profesional, inteligencia emocional y valores.

Analizar esta problemática desde la perspectiva académica-metodológica de una especialización en docencia universitaria y gestión educativa, ofrecerá mayores luces al respecto. Conozca, a continuación, las diez características que un buen docente universitario requiere para formar estudiantes inspirados en la competitividad, empatía, valores y altas expectativas de desarrollo profesional.

  • Involucra teoría y práctica con dinámicas reales del mercado laboral:

Como se mencionó, existe una gran disparidad entre las competencias laborales de los egresados y las expectativas que las empresas tienen sobre ellos. En ese sentido, la enseñanza debe inspirarse no solo en la producción y ejercicio intelectual fundados en la teoría de los libros; sino también, en la experiencia y dinámicas que el docente ha conocido por su propia actividad laboral. Recomienda al respecto, una investigación de la Universidad de Murcia, el uso de instrumentos tecnológicos, técnicas experimentales relacionas con la investigación, diseño de planes de investigación, procedimientos para representar datos, habilidades de comunicación para presentar resultados, entre otros.

  • Las TICs en la educación son parte de su día a día:

Puede que la fórmula del docente como única fuente de conocimiento, impartiendo clases desde el interior de un gran hemiciclo, funcione para dinámicas de cursos universitarios específicos de formación. Para los cursos de especialización, en cambio, las exigencias son más complejas.

Descentralizar ese método de enseñanza y sembrar la autonomía en el uso de diversas herramientas y fuentes de conocimiento, dependerá de la capacitación, práctica y uso de TICs en la educación en las que el docente se encuentre inmerso y sea capaz de fomentar. 

  • Incentiva la investigación como principio académico y profesional:

En un escenario donde Corea del Sur invierte el 4.3 % de su PBI en investigación y desarrollo, versus el 0.8% que destina Perú al mismo fin, apremia incentivar la investigación académica desde las aulas universitarias.

Un docente o institución educativa superior que no promueva la excelencia en las investigaciones, ni las publique o financie, no sustenta ni transmite a sus estudiantes la importancia de la exploración científica como fuente alternativa de desarrollo, reflexión y crecimiento económico. 

  • Domina estrategias didácticas para ofrecer una clase magistral:

Una clase con los objetivos claramente delimitados (qué es lo que se va a enseñar y qué actividades se van a llevar a cabo para concretar ese aprendizaje), envuelve prácticas didácticas correctamente establecidas desde la planificación de la sesión de clase hasta cómo el estudiante asimila los conocimientos que esta ofrece.

¿Cómo hacer una clase magistral? Explica otro artículo de la Universidad de Murcia que, en cada sesión, los estudiantes deben identificar las ideas básicas de la lección, que estas se relacionen con sus intereses, se identifiquen adecuadamente los conocimientos previos necesarios para asimilar la lección, los esquemas conceptuales sean claros y que constantemente las ideas y dinámicas de la iniciación, desarrollo y conclusión de la clase se entrelacen unas a otras para generar conocimiento.

  • Maneja satisfactoriamente el “tono” de la comunicación:

Refiere el mismo documento que más allá del rigor académico que lleve al docente universitario a estructurar una correcta clase magistral, el control de la exposición en cuanto a cómo se expresa el mensaje, influye en la retención y motivación de los estudiantes.

Esta debe implicar de por medio un ritmo al hablar, seguridad y dominio en los contenidos, una dicción clara y cultivada, fluidez en las ideas, una apropiada expresión corporal, y la apertura a un diálogo ameno donde no solo él sea quien erija su voz y sostenga la participación de los estudiantes.

  • Fomenta el trabajo en equipo:

Un estudio de Combo Employer Marketing indica que no existe una reticencia sustancial entre millennials, centennials y baby boomers respecto al trabajo en equipo: el 63.9% de los encuestados indicó que prefiere trabajar con gente diversa, por lo que sería conveniente y estratégico que desde las aulas universitarias se integren bases de trabajo universitario en equipo, en primera instancia, basadas en el respeto y la apertura a diversas opiniones. 

  • Estimular la práctica del liderazgo:

En segunda instancia, el liderazgo ejercido bajo dinámicas de trabajos grupales en la universidad difiere del que se despliega en el trabajo. Para ello es importante que el docente acople las dinámicas laborales a las que estuvo sujeto en su etapa de formación laboral con los trabajos universitarios que pueda implementar a manera de laboratorio y, en base a ello, sepa cómo introducir al estudiante en el liderazgo. El fin radica en tomar decisiones con la empatía e inteligencia emocional que exige el futuro rubro laboral del estudiante y los conocimientos académicos obtenidos en clase. 

  • Favorece entre los alumnos un clima de motivación para los estudios.

Un estudiante motivado logra superar sus expectativas de rendimiento con la sostenibilidad positiva de sus notas, aprendizaje y las ganas de seguir creciendo profesionalmente porque conoce la retribución que van a ofrecerle sus buenos resultados. La lectura de ese contexto sugiere a un buen docente mantener tal estado emocional con estrategias de coaching y diseño de metas, autoconcepto (capitalizar sus capacidades para superar cualquier obstáculo) y el diseño de tareas de aprendizaje (trabajos universitarios inspirados en las dinámicas de trabajo comunes a la especialización que desarrollan). 

  • Motiva a crecer profesionalmente:

Quizá la cosmovisión de profesionales de la generación Z, millennials y generación X sea distinta, pero la perspectiva de éxito en el ámbito laboral no los distingue demasiado: entre el 68 % y 84 % coinciden en que aún no han conseguido su trabajo ideal, de acuerdo con Combo Employer Branding.

Si afirma la encuesta, además, que tal motivo obedece a que requieren constantemente ascensos o mayores retos, un docente de amplia experiencia laboral debe reforzar los mecanismos emocionales que lleven a sus estudiantes a lidiar con los retos, la frustración y el miedo al éxito.

(1) https://www.postgradoutp.edu.pe/blog/assets/images/logo_epgutp_2017.png

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5 septiembre 2022 en info-ateneo

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